UN LIBRO IMPRESCINDIBLE: CORAZÓN, DE EDMUNDO DE AMICIS









En cuanto a lecturas, nunca he pasado un año de los que soy profesor sin recomendar «Corazón» del italiano Edmundo de Amicis. Me parece una obra llena de  enseñanzas y  experiencias que cualquier alumno de secundaria. Hoy les traigo una edición digial de libre descarga. 


Cuando era niño, me regalaron una versión española de la obra. Lamentablemente, no he vuelto a encontrar una alternativa de tan buena calidad como la que tengo. Cuando fui profesor,tengo que admitirlo, saqué copia a la edición que tengo y la repartí a mis alumnos. Resultó una lectura feliz por parte de ellos. Al día de hoy, aunque las ediciones escolares del libro sean muy simples y de variada estructuración (e igualmente versiones piratas como mis fotocopias, aunque aquellas están hechas para lucrar), no me queda opción que utilizarlas para evitar problemas.





Lo que me gusta de la edición que tengo es que cuenta con una sección de la obra en historieta en todas las páginas pares. En las impares va el texto de la obras. De pequeño, empecé a leer desde la versión caricatura. Solo en la secundaria me puse a leer la prosa. Aquí paso un par de imágenes de cómo se distribuye la obra  que poseo:










Esta obrita cuenta la vida, dentro y fuera de la escuela, de un niño italiano durante un año. Este niño lleva el nombre de Enrique. La vida en el colegio de varones, las anécdotas ocurridas en la calle y las casas de los papás de los personajaes, las cartas intercambiadas entre los miembros de la familia de Enrique y los inolvidables cuentos mensuales son los aspectos que cubren esta linda obra literaria que, creo yo, siempre debe ser enseñada a los alumnos de la pimaria y secundaria.


Los cuentos mensuales llevan los siguientes títulos:
  • El Pequeño Patriota Paduano
  • El Pequeño vigía lombardo
  • El Pequeño escribiente florentino
  • El tamborcillo sardo
  • El enfermero del Chacho (en mi edición: El enfermero de Tata)
  • Sangre Romañola
  • Valor Cívico
  • De los apeninos a los andes: De este cuento (que es un poco largo) sale la famosa historia de Marco que alguna vez se transmitió vía televisión en versión de dibujos animados.
  • Naufragio


Los personajes de este libro son los siguientes. Los nombres pueden variar de acuerdo a la traducción (en mi libro, como buen español de España que todo lo quiere adaptar forzosamente, tengo a Deroso, Garrón, el maestro Perbono, la maestra Delcato, Votino, etc.):


  • Enrique
  • La madre de Enrique
  • El padre de Enrique
  • Silvia— Hermana de Enrique.
  • Roberto Derossi, el que siempre obtenía las mejores notas y acaparaba el primer premio.
  • La maestra Delcati
  • El maestro Perboni es el nuevo maestro,
  • Robetti—el niño accidentado por un carro.
  • Garrone y es el mayor de la clase; tiene cerca de catorce años.
  • Coretti; Siempre está alegre. Es hijo de un revendedor de leña.
  • El pequeño Nelli, un chico jorobadito, endeble y descolorido.
  • Votini.
  • El albañilito
  • Garoffi, un tipo alto y delgado, con la nariz de pico de loro y los ojos muy pequeños.
  • Carlos Nobis
  • Stardi, pequeño y ordinariote, sin cuello y gruñón.
  • Franti—Un descarado.
  • Precossi, el hijo del herrero.
  • Garrone es, sin duda, el mayor y el mejor de todos.
  • Crossi, el rubio del brazo malo.




La obra para leer desde la computadora está debajo. Si deseas descargarla solo haz clic AQUÍ.








También les dejo una versión en italiano:  Cuore.




¡En este año que empieza en breve, no dejemos de recomendar y leer juntos esta bella obra!
















Comentarios