30 MEMES SOBRE EDUCACIÓN





El nombre «meme», a pesar de que proviene de la ciencia*, es actualmente un medio para compartir ideas con ayuda de vídeo, imágenes y/o frases sugerentes. La actual característica de los memes es su humor. Para que la idea sea entendida de una manera sencilla y pueda compartirse a cualquiera se utiliza la ironía como canal. Esta es la causa de su gran éxito entre los jóvenes. Entremos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y no pasará mucho tiempo para que nos topemos con algún meme.

Y, uno se pregunta, ¿se podrá utilizar el meme como arma educativa? Estando ya en 2019, contamos con algunos ejemplo del uso de memes en educación. El ejemplo más conocido en nuestro ámbito viene de Chile:

La maestra, viendo que sus alumnos no tenían el hábito ni las ganas de leer (hecho replicado en prácticamente todos lados) y preferían las redes sociales a la lectura, utilizó herramientas de las mismas redes sociales para enseñar a sus alumnos literatura, en este caso la obra cumbre de García Márquez (Cien años de soledad). Los resultados que obtuvo fueron positivos. La noticia la pueden leer aquí.

Pero, un meme no solamente sirve para educar, también puede ser usado en aquellos momentos, que nos pasa a todos, en que la clase empiece a decaer en interés por partee del alumno. Mediante una ocurrencia vía meme, podemos recuperar la atención del estudiante y seguir con la sesión.

Y, pues, no estaría nada mal empezar a utilizar los mismos recursos que usan los alumnos para transmitir sus ideas como método de enseñanza, siempre evitando exageraciones. Al menos, hagamos el intento para ver si da o no resultados.

El problema es que muchas veces los memes están redactados con una ortografía, mmm... digamos que no tan buena.

A continuación, un grupo de memes relacionados con la escuela y la educación. En entraras posteriores pondré algunos más, ahora centrados en materias específicas como Matemáticas o Lengua.
































































































-------------------------------------
* Fue acuñado por el célebre biólogo inglés Richard Dawkins.

Comentarios