Oiga usté, señor dotor. Nicomedes Santa Cruz

Nicomedes Santa Cruz, gran decimista y compilador de décimas del Perú



Oiga usté, señor dotor;
no le perdono la ofensa,
los .hombres de mi color
conocemos la vergüenza
y vivimos con honor.



El negro de su chofer
—que es marido de mi hermana—
lo ha invitao a usté mañana
pal santo de mi mujer.
Lo trataré de atender
brindándole lo mejor,
y ya que me hace el favor
de alternar con nuestra raza, 
antes de pisar mi casa
oiga usté, señor dotor.

Si viene en plan de turismo
cante, baile, jaranee,
pero nunca me negree
que tengo Fe de Bautismo.
Yo permito el criollismo
pero no la desvergüenza;
por eso, dotor, si piensa
que nuestro pelo se toma,
aunque le acepte la broma
no le perdono la ofensa.

Si le hacen ¡salud! No embrome
Pues mi gente se encapricha,
¿Qué hay mosquitos en la chicha?
¡cierre los dientes y tome!
Luego a la hora del come
Olvídese que es señor;
Mande al diablo el tenedor
Y deje vacío el planto . . .
Son buenos guisando gato
Los pobres de mi color.

Ah, si no viene su esposa
No traiga usté a la “querida”,
Mi mujer es resentida
Y le ofende cualquier cosa.
Y no pisa “resbalosa”
Si el tono recién comienza.
Y quiero que se convenza
Que los negros educados
Sin ponernos colorados
Conocemos la vergüenza.

Va usté a divertirse en fija
Con una negrita guapa
Que en marinera se escapa
Lo mismo que lagartija.
Esa, dotor, esa es mi hija,
¡mi machete es su tutor! . . .
Venga mañana, dotor,
Vanga tranquilo no más
Que semos gente de paz
Y vivimos con honor.

Comentarios