O todo o nada. Federico Barreto


La Procesión de la Bandera. Es un acto cívico-patriótico tradicional que se da todos los 28 de agosto (día del retorno de Tacna al Perú). En ella, se demuestra el fervor y patriotismo de la ciudad que nunca cambió de bandera, a pesar de la ocupación de gentes extrañas.



Dame tu corazón, ángel querido;
pero si me lo das, dámelo entero.
¿Lo oyes, mujer? Que no le falte quiero
ni una gota de sangre ni un latido!

No quiero amor a medias concedido:
quede el mendrugo para el pordiosero.
Los extremos, en todo, yo prefiero...
O todo o nada ¡ Adoración u olvido!

Cae a mis pies, frenética y rendida,
como cae al abismo la cascada,
que jamás retrocede en su caída!
¡Cae a mis pies honrada o deshonrada!
¡Dame tu amor o quítame la vida!
Odio o idolatría... ¡O todo o nada!

Comentarios